Antecedentes Históricos

Neocosur fue creado en 1997 tras una convocatoria de José Luis Tapia para formar un grupo colaborativo de trabajo, como propuesta ante la necesidad de tener datos localesy la misión de contribuir al mejoramiento continuo de los indicadores de salud neonatal de la región. Con gran entusiasmo se integraron 11 Unidades Neonatales de Argentina, Chile y Uruguay.

Las Unidades de los países miembros trabajan integrados a través de una Unidad de Base de Datos central (UBD), que es apoyada por neonatólogos y enfermeras, pertenecientes a la Universidad Católica de Chile. Se emplea una ficha especial codificada, usando definiciones de patologías estandarizadas (manual operativo) con el objetivo de promover la evaluación continua de la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento. Esta ficha es enviada en línea a la Unidad Base de Datos.

En el 2000, luego de una primera reunión de Colaboradores, la red neonatal Neocosur fue formalmente fundada eligiendo su primer Directorio, conformado por un Comité Directivo: José LTapia (Presidente) y un Comité Científico: Alvaro González (Presidente).

La Unidad de Base de Datos: Estuvo conformada por Neonatólogos, Enfermeras Coordinadoras, Estadísticos y Matemático).

En el mismo año comenzó a operar un sistema de ingreso de datos en línea a través de internet al formalizarse una ficha virtual para cada caso nuevo. Desde la introducción de este cambio informático los datos están disponibles en línea, actualizados en forma automática, permitiendo a cada centro poder contar con la información estadística local y general de toda la red, respetando la confidencialidad de los centros.

Además en el 2000 se integraron a la red inicial Unidades neonatales de Perú y Paraguay ya continuación Uruguay y Brasil.

En la actualidad la red cuenta con 26 centros participantes provenientes de 5 países del cono sur, todos centros terciarios y afiliados a Universidades.

Según estatutos de funcionamiento de la red, las Directivas son renovadas cada 4 años, por elección democrática. El Directorio electo para el período 2015 – 2018, quedó constituido por:

Directorio Neocosur 2014 - 2018

Comité Directivo
José Luis Tapia (Presidente), Ivonne D'Apremont (Secretaria), Gabriel Musante, Aldo Bancalari, Jaime Zegarra, Jorge Tavosnanska (Directores).
Comité Científico
Jorge Fabres (Presidente), Gonzalo Mariani (Secretario), Patricia Mena, Claudio Solana, Larisa Genes y Verónica Webb.
Unidad de Base de Datos

Unidad Médica:

Ivonne D'Apremont , José L Tapia, (Neonatólogos), Mariela Quezada , Solange Rojas, Paula Soto (Enfermeras Coordinadoras)

Unidad Estadística:

Luis Villarroel PhD, Angélica Domínguez, Claudia Musalem, Guillermo Marshall PhD, José Zubizarrieta PhD.

Unidad Informática:

Gerencia de Informática, Facultad de Medicina P.U.C.

Periódicamente los datos son revisados para asegurar la consistencia de la información. Cada centro debe mantener los datos actualizados; la base de datos cuenta con mas de 18.000 casos ingresados a esta fecha. Todos los años, se realiza una reunión de colaboradores en donde se entrega un informe anual a cada centro. Además se discute la marcha general de la RED y los proyectos de investigación y de desarrollo.

Varios pósters y presentaciones orales han participado en diferentes congresos científicos incluyendo los Congresos Nacionales de Argentina y Chile así como Congresos Internacionales como SLAIP (Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica), SPR (Society for Pediatric Research) y ESPR SPR (european Society for Pediatric Research). En total se han presentado más de 70 resúmenes. De estos han obtenido distinción al mejor trabajo: SLAIP 2002, SIBEN 2011.

La primera publicación fue en el 2002 (J Perinat 2002,22:2-7) Ver Publicación

Neocosur ha desarrollado y validado su propio puntaje predictor de mortalidad para el RNMBPN publicado en Journal of Perinatology 2005; 25:577-582.

Actualmente Neocosur cuenta con 18 publicaciones, 1 en prensa. Entre el año pasado y el presente se realizan o se han finalizado 8 estudios. Neocosur cuenta con una revista electrónica desde el 2008.

Otros proyectos incluyen la conformación de grupos de seguimiento y de apoyo a padres de prematuros hospitalizados.

Informe actualizado a Febrero 2015.